Los insectos pueden llegar a convertirse en una verdadera preocupación y un dolor de cabeza, especialmente si se vive en el campo o si las mascotas duermen en los sofás y las camas. Hay remedios naturales y caseros para erradicar plagas, pero siempre es aconsejable llevar a la mascota al veterinario y fumigar el hogar y los espacios adyacentes como medida preventiva.
Entre los insectos más desagradables y que causan más molestias se pueden mencionar los piojos, que atormentan a los niños en edad escolar, la movediza pulga, la peligrosa garrapata y la pestilente chinche.
Para eliminar la molesta Pediculosis
El piojo suele ser una tortura para el que lo padece, pues provoca un picor intenso y una molestia general en el cuero cabelludo. Pediculosis es el término que se utiliza cuando una persona está infectada con estos animalitos. No son causantes de enfermedades y nunca llega a ser un peligro real para la salud, pero causa una situación realmente molesta.
Cualquier persona, de cualquier edad, puede tenerlos en el cabello, pero sobre todo los niños en edad escolar son quienes más la padecen. Entre los remedios caseros para eliminar los molestos piojos están el vinagre de manzana mezclado con agua caliente, agua hervida con hojas de eucalipto, aceite de bebé, que es uno de los remedios más lentos pero muy seguro, masaje de ajo triturado y masaje con aceite de oliva en todo el cuero cabelludo.
Urge erradicar las pulgas de las mascotas
Se pueden convertir en una verdadera plaga si no se les presta la debida atención. Se trata de la temida pulga, diminutos insectos provistos de una gran agilidad, que toman por asalto a las mascotas para alimentarse de su sangre y vivir ocultas en su pelo. Saltan de un lugar a otro, incluso pueden ocultarse en la ropa o el equipaje de las personas, así viajan y se diseminan por todas partes.
Cuando se trata de una infección masiva se debe acudir a un especialista en control de plagas. En casos normales, estos son los remedios caseros:
- Sal vertida sobre el suelo, alfombras y sofás
- Ajenjo plantado en el jardín para ayudar a repelerlas.
- Agua de limón hervida rociada sobre la mascota.
- Vinagre de manzana aplicado sobre el pelo mojado de la mascota.
Eliminar las garrapatas con remedios caseros
Pueden causar dolores de cabeza, pues se reproducen rápidamente y por montones. Estos parásitos pueden causar enfermedades graves en animales y en personas. Se trata de la nociva garrapata, que se alimenta de distintos animales de sangre caliente como, gatos, perros, caballos y conejos. Se pueden esconder en cualquier parte, grietas, juntas de baldosas, bajo tierra, en las plantas, hasta que determinan el momento propicio para salir y prenderse del primer huésped que consigan. Si hay animales peludos en casa o se vive en el campo, es recomendable la fumigación periódica realizada por un experto en control de plagas y a la vez, proteger a la mascota bañándola con una loción especial contra garrapatas y complementarlo con un collar antipulgas confeccionado a base de Piretrina, que las mantiene alejadas.
Si no hay una invasión grave o todavía no llegan, estas medidas de profilaxis ayudan mucho:
- Naranja o limón hervido con agua y rociado con pulverizador.
- Vinagre de sidra de manzana sobre algodón.
- Bicarbonato de sodio, sal y vinagre en agua en un pulverizador.
- Mezcla de aceite esencial de romero y canela aplicado sobre la zona.
Cómo evitar las plagas de chinches
Suelen alojarse en alfombras, sofás y colchones y toman por asalto no sólo los hogares, sino también algunos hospedajes. La chinche es un pequeño insecto que se alimentan de la sangre humana y suelen hacerlo en la noche.
Son fáciles de detectar si se oprimen, pues despiden un olor repugnante y dejan unas desagradables manchas oscuras en las sábanas. Tener mascotas dentro de la casa y dejarlas que duerman en las camas o muebles, puede derivar en la aparición de estos molestos animalitos, pues se alimentan de la sangre de los animales y hasta de la sangre humana. Estos son los remedios caseros más utilizados:
- Exponer la ropa de cama al sol después de lavarla con agua muy caliente.
- Usar vapor, pues no resisten las temperaturas altas.
- Usar aceite de lavanda y el aceite de menta.
- Tampoco soportan la cúrcuma en polvo porque les quita el oxígeno.