Mourinho y el Bernabéu
por Emilio García Carrasco

LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011 A LAS 10:33 HORAS
Opinión > Deporte
 
Bookmark and Share

“Si no llega a ser por los de detrás de la portería, parecía que el estadio estaba vacío”… Es la frase de este domingo de Mourinho después del 7 a 1 al Osasuna.  El portugués –parece- llevaba demasiado tiempo comedido y correcto, y no se le ha ocurrido otra cosa que arremeter contra la frialdad de los aficionados que acuden al Bernabeu.

 

A mí me parece una falta absoluta de respeto que rompe “la tregua monacal” exigida por el sector español del vestuario después de la catarsis de Santander. Me parece muy grave que, -un empleado de un club-, se permita reclamar más apoyo de quienes sustentan el invento, sobre todo, porque ese apoyo ha existido este domingo, y en los momentos en los que el equipo lo ha necesitado, e incluso, también, en los días en que no lo ha merecido, con su entrenador a la cabeza, tras planteamientos y formas impropias de su estilo e historia.

 

Esta denuncia de Mourinho no es nueva, y  me ha recordado un viejo debate, especialmente, repetido en los estadios de los equipos grandes. Bueno, a decir verdad, es típico de todos los campos y clubes sean grandes o pequeños, y tiene que ver con aquello del “roce y el cariño”, y es que a veces tiene mucho mérito que siga habiendo cariño a pesar del roce. La convivencia, que se dice…

 

El Bernabeu, -como colectivo imaginario de los millones de aficionados del Real Madrid-, siempre ha tenido un aire de “Tendido del 7” de Las Ventas, es decir, una especie de santuario vigilante de la esencia del club y de la manera de jugar del equipo. Esa actitud, -a veces “demasiado examinante”-, ha provocado una total  falta de sintonía entre los jugadores y la grada, -en muchas épocas-, y muy a pesar de los resultados positivos. Conviene recordar que Radomir Antic fue destituido yendo líder porque el equipo no jugaba bien, -o así lo veía el Bernabeu y el presidente Mendoza- y llegó Leo Beenhakker para comerse el primer marrón-desastre del final de liga en Tenerife, en el año 1992.

 

Las palabras de Mou no nos traen nada nuevo bajo el sol. No son novedad por su contenido, pero sí sorprenden por su “verbalización y publicidad”, tal vez, en un día inoportuno pues, con un nuevo horario, el estadio ha estado a reventar, el equipo ha jugado muy bien y ha dado espectáculo. En todo caso, ya sabéis que el portugués, nunca hace o dice nada gratis, y sus puntadas siempre llevan hilo. José Mourinho, -con la fase de grupos de la Champions resuelta-, ha querido calentar a su “santuario” para que los dos próximos partidos de liga, sea una auténtica caldera. Casualmente, los dos choques siguientes, -en casa-, son contra el Atlético de Madrid y el Barcelona.

 

Como os decía, la acusación de “muy exigente”, por un lado, y de “balneario” por frío, por otro, del Estadio Santiago Bernabeu es muy antigua, y por eso, de forma más o menos soterrada, siempre, se han producido fricciones o, también,  llamamientos cuando se avecinaban partidos trascendentales. Eso ha pasado después de la goleada matinal de este domingo.

 

Los jugadores, y todo el club, saben perfectamente, además, que el público de Liga es diferente al de la Copa de Europa. Ellos mejor que nadie, sienten que el abonado regular de fin de semana, normalmente muy familiar y de la capital o alrededores, deja paso, entre semana,  al madridismo más “nacional” (=de toda la geografía española, incluso, insular), mucho más forofo y ardiente por su menor contacto habitual. Eso se traduce en un ambiente especial en la grada con inmediata adrenalina sobre el césped. Este domingo, el clima familiar era todavía mayor por la hora, y Mou ha aprovechado para matar dos pájaros de un tiro, aún a riesgo de ser maleducado, cosa que me parece le trae bastante sin cuidado.

 

Esa relación tan singular y exigente equipo-afición, tuvo un momento especialmente tenso, aunque íntimo, en el avión madridista de vuelta de París, tras la Octava Copa de Europa. Una vez que la nave había tomado tierra en Barajas y se dirigía hacia la escalerilla, muchos de los empleados del aeropuerto se arremolinaban con banderas y bufandas para saludar la llegada de los campeones. Una escena típica de una afición feliz. Dentro del avión se escuchó: “Hoy, sí, ¿verdad, cabrones?”… Se referían a que ese día, esos seguidores, sí les animaban y aplaudían, cosa que no había ocurrido durante la temporada en la que les abroncaron más de lo habitual, entre otras cosas, porque el equipo había quedado quinto en la Liga, y por lo tanto, fuera de la Champions.

 

Ese comentario desafortunado lo hicieron dos que, más tarde, serían capitanes, hombres de cantera y, supuestamente, “amantes del Real Madrid y todo lo que representa”. Paradójicamente, Mou, que como muchos de sus jugadores no siempre está contento con sus aficionados, fue el mismo que a esos dos del comentario, les hizo marcharse del club por la puerta de atrás, nada más llegar al banquillo de Chamartín. Una pista más para que les ubiquéis: El número de uno, multiplicado por dos, da el del otro. Fácil, ¿no?... ¡¡¡Pues que no os maltraten!!! El público que paga la entrada es soberano y no un “palmero”. Tal vez, los que animan constantemente desde detrás de la portería, no todos hayan pagado la entrada.

 

7.noviembre.2011

EGC.

 

P.D. Me encantan las series españolas. Bueno, casi todas, porque a los de “El Barco” de Antena 3, se les ha ido la cabeza con las tramas, y son menos creíbles que Torrente de Jefe de Protocolo del Vaticano. Me gusta Cuéntame, Homicidios, Hispania, Gran Reserva, Gran Hotel, Aída, Águila Roja, Aquí no hay quien viva, Tierra de Lobos,  en fin, casi todas… Me parece que somos un poco “quijotes” criticando nuestras producciones, la verdad. Sin embargo, supongo que provocado por la crisis, me parece terrible que un mismo actor o actriz esté en el aire con dos series a la vez, lógicamente, con dos papeles completamente distintos, en dos cadenas diferentes... y no son reposiciones. Apelo a una buena gestión de las carreras, o sea, por ejemplo, a lo que no está haciendo Miguel Ángel Silvestre que de guapo oficial, ahora, ha pasado a ir “de alternativo”.

 


Comentarios
Canovas marcos_gg@hotmail.es
jueves 1 de diciembre de 2011 a las 21:47 horas
completamente deacuerdo contigo carrasco.
y a todos estos pobres ciegos q se dejan llevar por un tio q solo crea antimadridismo, dejales.... de donde no hay, ni siquiera usted podra sacar
SOCIO BLANCO Y GRANDE MOU con todos mis respetos, si fuerais madridistas de verdad os dariais cuenta q el tal mou solo crea antimadridismo y q os manipula como le da la gana... me dais pena.
EGC
martes 8 de noviembre de 2011 a las 10:47 horas
Socio Blanco,

Yo creo que, esta vez sí, tus argumentaciones, -y no "elucubraciones" descalificadoras contra mí de algunos de tus comentarios pasados- debes hacerlas llegar a quién corresponda. Yo no formo parte del Real Madrid, y sólo te puedo dar mi humilde opinión, como observador. Nada más.

En todo caso, déjame que te recuerde que parece que olvidas que Mourinho llega al Real Madrid por una decisión directa de Florentino. Es más, el poder del portugués en el club nace por una excesiva y tremendamente peligrosa delegación desde la institución, con su presidente a la cabeza, en temas capitales.

El mal recibimiento que tiene el Real Madrid, en algunos sitios de España en los últimos tiempos, tiene más que ver con una nueva moda de "envidia" al poderoso, y de recriminación a algunos comportamientos (Mou, Cristiano, fichajes fallidos de estrellas españolas, etc...) que a una manía creciente contra el Real Madrid, como club, que no detecto.

Más bien, al contrario, el Real Madrid sigue siendo el primer club de España, y te diría que al nivel de la selección española de antes de ganar la Eurocopa. Después, ya sabes, con la moda de que todo el mundo quiere ganar, la selección ha aumentado en seguidores.

De veras, me encanta que vigiléis la ESENCIA del Real Madrid, y apoyéis a quien la defienda, pero no os olvidéis de esa ESENCIA.

Gracias por tu participación, aún desde la discrepancia.

Un saludo,

EGC.
Socio Blanco
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 21:52 horas
MOU no da títulos a nadie simplemente describe una realidad y no es otra que el Real Madrid es recibido haya por donde vaya con apredreamientos de autobuses, aficiones caliente, cochinillos y botellas de JB con total impunidad. ¿porque? Porque la afición madridista (no los ultrasur ) la afición madridista no se siente defendida ni respaldada por el presidente del club. Contigo no podré debatir de Garcilaso de La Vega y si me apuras ni de fútbol, tu larga carrera ya como comentarista deportivo quizás tuviera muchas cosas en las que no tendría argumentos para debatir.

Pero deja de creerte ser superior y saber más que nadie de todo y escucha a la afición blanca. Escucha a los socios del Madrid que no nos dejan hablar. El socio del Madrid solo puede hablar en las urnas y este presidente por x o por y no ha pasado por ellas. El socio del Madrid está callado porque se nos ha impuesto un presidente como ya te digo por cuestiones económicas y no por que lo hayamos decidido en las urnas como tiene que ser.

¿Porque no habla ningún periodista de Florentino?.

¿ Donde están los más de 2.000 socios que estuvieron yendo durante muchos años a ver el fútbol detras del banquillo de pie ? . ¿ Lo sabes verdad ? Florentino para hacer sus palcos vips para amigotes los movió y repartió por todo el Bernabeu para que ni se les pasara por la cabeza unirse para protestar.

¿ Donde está el pabellón de baloncesto para 20.000 personas que iba a hacer en Valdebevas?.

¿ Donde están las secciones que prometió en su primera candidatura como presidente que iba a crear como balonmano por ejemplo?.

¿ Donde la "Warner Bross" del Madrid que iba a hacer en Valdebevas para que los socios pudieran disfrutar del mejor día de su vida con sus hijos?.

¿ Donde están Hierro o Del Bosque ?

¿ Cuanto han subido los abonos del Bernabeu desde que Florentino es presidente?.

¿ Donde está la cantera ? .

¿ Que ha ganado el Baloncesto con Florentino de presidente ? .

Y por último y lo más importante me gustaria que contestaras estas 2 preguntas . ¿ Crees que en Asia o America conocian a Florentino y a ACS antes de que empezase a programar las giras de Real Madrid por alli?

¿ Quien ha sacado más, Florentino del Madrid o el Madrid de Florentino? .

Está claro que aquí lo que manda es lo que manda, la pasta¡¡¡. Por tanto , cuando llega alguien al Bernabeu se olvida de la pasta , los libros azules de florentino y dice 4 verdades como puños el Madridista le sigue y le seguiremos . Su dedo nos guia y nos lleva a la décima , me gustaría que fueses el primero en reconocer cuando llegue la décima que esto no es culpa de Florentino , sino de ese que tanto criticais.

De Pepito Grillo , verdades Carrasco , verdades. Sino vente con una peña de madridistas a Pamplona , San Sebastian , Barcelona, Bilbao y luego me dices ...
EGC
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 17:57 horas
Grande Mou y Socio Blanco,

En mi anterior comentario, creo que os explico mi punto de vista.

En lo referido al juego del domingo frente a Osasuna, leed de nuevo el artículo, veréis como no lleváis razón.

Aquí se admite todo, excepto las faltas de respeto.

Para ambos, que quede claro, ese el límite de la libertad de expresión.

Un saludo,

EGC.
EGC
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 17:55 horas
Grande Mou,

Simplemente, te digo que no comparto alguno de tus comentarios y, sobre todo, los que se basan en suposiciones descalificadoras contra mí. Evidente, ¿no?

Ni cuna, ni mano, ni otras historias, de veras... Los presidentes, -salvo excepciones-, no son los protagonistas de esto. Los verdaderos protagonistas sois los aficionados, la pasión y el juego.

Te diría más, ni siquiera los entrenadores estrellas como Mou arrastran gente a los estadios, aunque ahora algunos lo "vendan así".

Me choca y me parece mal que, además, alguien tan bien tratado por los aficionados madridistas como Mourinho se constituya en una especie de "pepito grillo" que dé o quite títulos de buena o mala afición, de fría o caliente, o de buen o mal madridista. Nada más.

Un saludo,

EGC.
Grande Mou
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 17:43 horas
Eso, tu no pierdas el tiempo, dedicate a escribir cosas interesantes y no tonterias como has escrito, mejor quedarse con la frase de mou, antes de decir y apreciar el juego del madrid, siempre lo mismo, pase lo que pase, mejor meteros con el madrid, en lugar de decir realmente lo que pasa en el campo, pero de eso te vales tu y tantos como tu, para poder hablar del madrid, porque si no, ni os leen
Socio Blanco
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 17:17 horas
Carrasco , estás a la que saltas y no aceptas ni una mínima critica por pequeña que sea.

Si señor, El Sr Mourinho tiene razón y no ha dicho más que LA VERDAD , la única verdad. En el Bernabeu sobran 2 tipos de personas. Los viejos socios de puro que ayer a falta de 15 minutos desfilaban por los vomitorios y la cantidad de periodistas que estais deseando arremeter con todo lo que sea blanco.

¿ Cuando te voy a leer una critica a Florentino ? . Ah¡¡¡ Se me olvida .... Vosotros los PERIODISTAS CON LARGO CURRICULUM sabeis como va esto y sabeis que no teneis que morder la mano que mece la cuna ¿verdad?
EGC
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 16:29 horas
Grande Mou,

A mi me parece, -y así lo digo en mi reflexión-, que lo frío y lo caliente de la grada del Bernabeu, es un antiguo debate que no merece la pena sacarlo después de un 7 a 1 frente a Osasuna, con todos mis respetos para el equipo navarro.

Yo soy de los que opinan que quién acude a ver un espectáculo, -en este caso, el fútbol-, y paga, tiene derecho a aplaudir o no, a animar o no, a su equipo, según mejor le parezca. Sólo faltaría que, ahora, Mou también quisiera mandar en eso...

Ya verás, como el día del Atlético o del Barcelona, no hará falta que el nuevo "caudillo madridista" le recuerde a la afición -fría- que hay que animar.

En lo que tiene que ver con tus otras apreciaciones, -como comprenderás-, no perderé un sólo minuto en intentar explicarte lo que parece evidente que es imposible que entiendas.

Respeto el derecho a opinar, pero no todas las opiniones son respetables.

Un saludo,

EGC.



Grande Mou
lunes 7 de noviembre de 2011 a las 15:44 horas
Buenas carrasco, parece mentira que tu hayas ido un tiempo indefinido al Bernabeu, por lo que he leído, tu serias de los que animabas, no lo se porque a tu lado nunca he podido estar, pero bien sabrás que el Bernabeu a veces parece un teatro y no un campo de fútbol, yo suelo ir todos los días que puedo, ya que soy abonado, MOU tiene razón la gente no anima, solo unos cuantos durante todo el partido, cuando va bien la cosa se animan casi todos, pero eso no suele ser así, pero es muy fácil hablar sentado en una silla e ir a lo fácil y con corriente a favor, ya que siempre habrá alguno que te diga que tienes razón, como siempre gente que no sabe ni de que habla.
Con respecto a lo de RAÚL y GUTI, no tengas miedo en decir sus nombres, ya que con un periodista sin titulo, no se van a meter, además no creo que tu estuvieras allí para poder decirlo y no creo que a ti nadie te haya dicho lo que ocurrió allí dentro.

UN SALUDO
[1-9]

ENVÍA TU OPINIÓN
 
Nombre y Apellidos Correo Electrónico (*) Clave Publicación (*)
Comentario:

Imagen de Verificación:
Escriba el Código:

* Campos Opcionales
 

OPINIONES de Emilio García Carrasco

Conclusiones de… “¿la Mejor Liga del Mundo?” (16/mayo/2012)
Final de Liga: Resultados 'Cocinados' ( 7/mayo/2012)
El cisne Sergio Canales (30/abril/2012)
Mourinho, entre la "verdad" y la "realidad" (23/abril/2012)
Cristiano, Messi y la "crisis" (16/abril/2012)
¡Cuidemos el fútbol, por favor! (10/abril/2012)
La vergüenza y Javier Clemente ( 2/abril/2012)
Los clubes españoles y su 'dominio' en Europa (14/marzo/2012)
Los árbitros y el negocio del fútbol ( 5/marzo/2012)
La basura y Mourinho (25/enero/2012)