|
|
| Alcalá de Henares • Actualidad • Política |
| Los sindicatos ven "inasumible" los recortes del convenio colectivo |
| Redacción - jueves 19 de enero de 2012 a las 11:30 horas |
|
|
| |
También tildan la propuesta del Ayuntamiento de "tomadura de pelo" o "retroceso de 30 años". IU y UPyD ven "lógico" que se toque el Fondo Social. |
| |
El Ayuntamiento de Alcalá dio a conocer ayer su propuesta para el nuevo convenio colectivo que afectará a los 1.800 trabajadores municipales, y que pasa por recortar hasta en un 80 % el Fondo de Acción Social, para ahorrar unos 20 millones anuales.
Y las reacciones de sindicatos y partidos políticos no se hicieron esperar. El presidente del comité de empresa del Consistorio, el ugetista Raúl García, considera que la propuesta supone “volver atrás 30 años en los derechos laborales”, mientras Jesús Chillerón, delegado sindical del sindicato Comisiones Obreras en Alcalá afirmó que “es una propuesta inasumible, infumable, una auténtica barbaridad”.
Raúl Navarro, en tanto, secretario general del sindicato de la Policía Local CPPM, califica de “tomadura de pelo en toda su totalidad” la propuesta de convenio colectivo del Ejecutivo Local.
Por su parte, desde la sección sindical de CGT, han señalado que la oferta del Ejecutivo Local es una "solemne desfachatez" y que carece de "seriedad y de toda cordura".
Otra mirada tienen dos de los partidos políticos de la oposición. Para la portavoz de IU en el Consistorio, Pilar Fernández, se deben mantener los puestos de trabajo y la calidad de los servicios públicos, pero ve “lógico, en la actualidad”, tocar el Fondo Social.
“En 2008 ya denunciamos que el convenio recogía aspectos que quedaban fuera de la sensatez, una serie de privilegios”, asegura el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño.
Fernando Escudero. |
|
|
|
| Comentarios Sociales |
|
|
|
|
| Comentarios |
| Con Marcelo |
|
| domingo 22 de enero de 2012 a las 22:02 horas |
También soy funcionario. También con oposición conseguida por méritos propios. Y también comparto con Marcelo el orgullo de serlo. Los "privilegios" obtenidos por el colectivo de funcionarios del ayuntamiento de alcalá de henares han sido "regalados" por el Sr. Bartolomé González que no ha negociado en absoluto y ha dado rienda suelta a todas las peticiones realizadas por el Comité de Empresa para conseguir una supuesta PAZ SOCIAL, o lo que es lo mismo, para que le dejaran mangonear a su gusto en todos los terrenos, incluido el de personal en el que hoy nos encontramos con multitud de empleados, funcionarios o no que han accedido a su puesto de trabajo por la puerta trasera (la del PP), desde la hermana de Viñuelas a los ADL's, pasando por los concursos-oposición de una buena lista de técnicos hoy funcionarios mediante unas bases "hechas a medida".
Recortemos, Sr. González : fuera todos los empleados públicos que no son Plantilla municipal (VD. sabe... y su concejala Viñuelas también); ahí tiene varios millones, fuera la subvención a los medios que todos conocemos (ahí tiene más de 1 millón al año), fuera tanto supuesto asesor que no son más que antiguos concejales encubiertos, fuera esas horas extras incontroladas, fuera coordinadores que solo aparecen en las "fotos de familia" , fuera el dinero que facilita a sus escoltas para que se compren trajes de marca... Sr. González tiene tanto dónde recortar... que me parece mezquino que recurra a rebajar temas tan sangrantes como la licencia por pérdida de conyuge o hijo...ojala que nunca necesite de algo así, ni vd., ni yo, ni ninguno de sus adláteres |
| @alcalainarrhh |
|
| domingo 22 de enero de 2012 a las 15:10 horas |
Respuesta a Sr. David:
"Divide y vencerás" ese es el lema al que se agarra, no el ayuntamiento y el gobierno, sino sindicatos y partidos políticos de oposición...pero no sólo en esta ocasión, sino desde que nos encontramos en democracia.
Dígame, por favor, ¿cómo y cuánto pensaba el gobierno del partido socialista en "su" clase obrera y sus funcionarios? porque creo que no han pensado en nada ni en nadie durante ocho años de gobierno.
Con respecto a los privilegios que menciona, creo que sabemos de más que los tienen tanto funcionarios (que más de uno en todo el país, se dedica a "calentar una silla" sólo porque se estudió hace más de veinte años un examen para una oposición), como los políticos, pero no sólo los del partido que gobierna, sino TODOS y sin olvidarnos de los sindicatos (que suelen ser los que más privilegios tienen).
Ni soy política, ni soy funcionaria, ni soy familiar de nadie... Sr David, no dude de mi profesionalidad (ya que no me conoce) ni juzgue mi comentario personal, al igual que yo no le juzgo ni a usted ni a su comentario, simplemente demos nuestra opinión sobre un convenio colectivo que no elimina puestos ni baja salarios.
Podría nombrar casos de acuerdos nuevos en convenios colectivos de empresas privadas, con reducciones salariales y en mejoras, recortes de personal, etc, en los que los sindicatos prácticamente han brillado por su ausencia.
Debemos reconocer que no es el convenio; sino la actuación de los partidos de izquierda y sindicatos lo que sí es INASUMIBLE.
No es cuestión de que culpemos a la crisis ni que se culpen a unos u otros, sino que es cuestión de que no se está de acuerdo con un convenio que lo único que hace es recortar en mejoras... me gustaría que algún trabajador de a pie viera el convenio y le explicaran su desacuerdo con el mismo... seguro que se sentiría ofendido por tal desacuerdo.
Un saludo,
Lucía (@alcalainarrhh)
|
| PARA MARCELO |
|
| domingo 22 de enero de 2012 a las 11:07 horas |
| Totalmente de acuerdo, mejor no lo has podido explicar, con argumentos. |
| david |
|
| sábado 21 de enero de 2012 a las 22:27 horas |
Divide y venceras, es lo q se esta intentando desde el ayto y gobierno. Dividir a la clase obrera, funcionarios d trabajadores, autónomos d trabajadores por cuenta ajena, parados d trabajadores. Y nosotros somos tan ignorantes d entrar en su juego, d culparnos unos a otros d la crisis, dejando indemne a los verdaderos culpables d esta crisis. Ahora q si los funcionarios tienen muchos privilegios, no señores, los q tienen privilegios son los políticos y todos sus asesores y familiares q están cobrando un sueldo mucho mayor q los funcionarios y todos sin oposición, al igual q algunos medios d comunicación como este diario q sirve d arma para enfrentarnos llevándose su subvención q también pagamos todos nadie dice nada. Abramos los ojos, nos vamos a cargar los pocos puestos d trabajo q quedan decentes y quiero pensar q es por ignorancia y no por envidia, ya q a las oposiciones se puede presentar todo el mundo y mejorar sus cond. Labor si es q no acabamos con ellos.
P.d con abogados laboralistas como los q escriben aquí q dios nos pilla confesados |
| @alcalainarrhh |
|
| sábado 21 de enero de 2012 a las 19:02 horas |
Soy Alcalaína de corazón y abogada laboralista de mente, y me parece indignante que puedan haber conflictos y malestar por parte de los sindicatos y grupos políticos (en este caso los de izquierda) con respecto a la última negociación colectiva de los trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Me parece que las líneas a seguir por el nuevo convenio son bastante positivas, sin privar de nada a ninguno de los trabajadores.
Lo que se están reduciendo son "MEJORAS" las cuales no están obligadas a mantenerse, y que en un tiempo pasado se pudieron llevar a cabo, pero que por la situación de crisis en la que nos encontramos es necesario reducirlas.
Las personas que no estén de acuerdo con este nuevo convenio parece que no han trabajado nunca en el sector privado, donde:
- Tienes un horario de 9 a 19h/ 10 a 20h donde el mejor de los días sales a tu hora (ya que siempre se sale más tarde)
- Donde no suele haber ningún tipo de mejoras en épocas de crisis
- Ni días de asuntos propios (para los cuales te sueles coger días de vacaciones)
- Donde las jornadas completas son de 40h/semanales, en jornadas partidas (nunca intensivas)
- Donde hay despidos que conllevan más trabajo para el personal que se queda
- En algunas empresas no existe horario de verano, ni pagas extra, ni formaciones,...
- Etc.
Así que deben sentirse privilegiados todos aquellos a los que este convenio les afecte, ya que gracias a él se conseguirá un ahorro, (mínimo individualmente hablando y máximo pensando en el BIEN COMÚN de todo Alcalá de Henares), se conseguirá de igual modo que no se pierda empleo público ni que sea necesario ningún recorte salarial.
En definitiva, bajo mi punto de vista profesional y personal es un gran acuerdo pensando en el bien de los trabajadores y para el beneficio de los alcalaínos.
¡ Mi enhorabuena a los implicados en la realización de este acuerdo!.
Lucía (@alcalainarrhh)
|
| Torote |
|
| sábado 21 de enero de 2012 a las 12:09 horas |
"INASUMIBLE" la negociación de un convenio donde se eliminan MEJORAS individuales para un beneficio de 20 mill para Alcalá!?!?!??? pero a donde estamos llegando. CHUPONES!!!!
|
| Eloisa |
|
| viernes 20 de enero de 2012 a las 22:56 horas |
| A mi me parece una tomadura de pelo que los sindicatos municipales empleen términos victimistas y argumentaciones que no son sino cuartadas para querer justificar lo injustificable. Pero ¿cómo es posible que unos señores que, sin dejar de contar con los derechos que tenemos todos los españoles, quieran conservar unos privilegios absolutamente abusivos y fuera del contexto económico en el que vivimos?. No me vale que se traten de derechos adquiridos por unos trabajadores, no me vale el argumento de que sería lo deseable para todos, a quién quieren engañar con semejante retórica ejemplo clarísimo de demagogia sindical. Miren ustedes, por si no lo saben hay casi 5.000.000 de personas en nuestro país en paro, sufriendo por una situación injusta e insostenible. No me vengan hablando de derechos adquiridos, no tiren balones fuera buscando lo malo de los otros sin ver lo peor de lo nuestro, sean solidarios, alégrense con la fortuna de contar con un buen puesto de trabajo y, repito, compartan esa fortuna siendo solidarios con quienes no tienen tanta o ninguna. |
| PARA MARCELO |
|
| viernes 20 de enero de 2012 a las 19:05 horas |
| Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que lo has explicado muy bien, que es de lo que se trata, que la gente sepa por donde van los tiros y no se dejen envenenar como pretende este diario contínuamente a base de manipular información para confundir a la gente. Que forma más sucia de hacer periodismo y que poca profesionalidad. |
| Arturo |
|
| viernes 20 de enero de 2012 a las 13:56 horas |
| Soy trabajador, no funcionario, pero tienes muchisima razon, intentare presentarme en futuras oposiciones, gracias a vosotros, los funcionarios, la estructura constitucional se mantiene. No mas guerra entre trabajadores. |
| Angel |
|
| viernes 20 de enero de 2012 a las 13:53 horas |
| Para marcelo, no lo hubiese explicado mejor |
|
|
|
|
|
|